Preguntas y respuestas para acertar en la compra de caravanas

El éxito de las autocaravanas y furgonetas camper no ha opacado a las caravanas al uso. Por su accesibilidad, mantenimiento simple y precio económico, este vehículo de remolque continúa siendo la opción preferencial para gran parte de los entusiastas del caravaning. Siendo este un mercado tan heterogéneo, con diversos modelos y fabricantes de caravanas en venta, acertar en su elección no es tarea fácil.

El concepto de ‘ambientes’ es muy utilizado en la descripción de esta casa rodante o casa móvil. Las caravanas de un ambiente son más reducidas que las de dos o tres ambientes. Con este término se refiere el número de divisiones del espacio interno, lo que afecta no sólo a la habitabilidad, sino al manejo y la movilidad de un vehículo carente de unidad de potencia, lo que significa que a su longitud hay que sumar la del coche que lo remolca.

En las unidades de dos ambientes, hasta cuatro ocupantes pueden alternar entre el salón y el dormitorio, división usual en estos modelos que suelen incorporar camas y literas convertibles en camas, con el fin de economizar espacio. Este recurso, pese a estar presente, es menos utilizado en las caravanas de tres ambientes. Distribuyen su espacio, generalmente, entre el salón, el dormitorio y la cocina, y admiten hasta siete personas, que viajan con comodidad.

Cuanto mayor sea el número de ambientes, mayor será el espacio y el bienestar de los ocupantes. Sin embargo, este parámetro también va en detrimento de la movilidad, es decir, la capacidad del vehículo para circular por calles estrechas, estacionar en parkings no destinados a autocaravanas, etcétera. Lo recomendable es encontrar un cierto equilibrio entre confort y movilidad. Pero las dimensiones de la caravana también redundan negativamente en el peso a remolcar y, por ende, en el consumo.

En el caso de las unidades de segunda mano, es aconsejable informarse acerca de su historial, sobre todo si el vendedor es un particular y no un concesionario de vehículos de ocasión o similar.

Entradas relacionadas