La personalización de cortinas y estores ha ganado popularidad en los últimos tiempos, al igual que otras tendencias do it yourself que inundan el sector de la decoración y el interiorismo. Aunque el mercado de los estores cuenta con una amplia oferta, cada vez más consumidores deciden customizar este producto, para conseguir resultados más personales y acordes a sus necesidades estéticas.
En este sentido, crece la demanda de Estores personalizados con foto a medida, solución que permite decorar con imágenes de paisajes, familiares, personajes infantiles, etcétera. Las modernas técnicas de impresión textil (sublimación directa, serigráfica, etcétera) garantizan una alta calidad y definición de las fotografías ‘impresas’ en la tela del estor, con independencia del material utilizado, natural o sintético.
Una alternativa a las imágenes es la pintura específica para tejidos, disponible en múltiples colores y acabados. Aunque los decoradores más habilidosos pueden asumir este trabajo, existen empresas y profesionales dedicados a esta labor. Las posibilidades aquí son ilimitadas, pues además de acometer la pintura del estor con pinceles convencionales, pueden utilizarse esponjas, plantillas y otros accesorios, para dar al estor un toque único y creativo.
Diseñar estores con vinilos y stickers tampoco supone un impedimento para la imaginación. Esta solución es habitual en paredes y murales, aunque su uso en cortinas y otros textiles goza de menor fama, pese a la existencia de termoadhesivos indicados para telas. También en este caso las posibilidades estéticas son amplias: letras, siluetas, objetos 3D, motivos florales, iconos pop, etcétera. La principal desventaja de los vinilos es la fragilidad de su manipulación, razón por la que los estores con este acabado no debería estar sometidos a un ‘toqueteo’ constante, ya que el calor de las yemas deteriorará la vida útil de la impresión.
Otra idea para decorar estores es el estarcido, una técnica de estampación que permite proyectar siluetas y formas complejas sobre la tela en cuestión de minutos.