Por qué la salud bucodental reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El ser humano posee un total de 32 piezas dentales, y conservar la salud de todas parece ser una tarea difícil para la mayoría. Tanto es así que 2.300 millones de personas sufren caries en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contratación de seguros dentales adeslas, Ocaso, Generali y otras firmas de prestigio es indispensable para el bienestar de grandes y pequeños, sobre todo considerando la correlación entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares.

 

En los últimos años, especialistas en odontología y cardiología han advertido sobre la importancia de preservar la salud bucodental por el riesgo que suponen las caries y las infecciones en dientes para el sistema cardiovascular. De hecho, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) estableció que la enfermedad de las encías o periodontitis aumentaba el riesgo de padecer dolencias cardíacas.

 

Pero ¿cuál es el nexo entre el aparato bucal y el cardiovascular?, ¿por qué la salud deficiente de uno puede ‘contagiar’ al otro? La respuesta reside en las bacterias alojadas en las encías y que, en caso de proliferar a niveles peligrosos, se transfieren al torrente sanguíneo, dando lugar a infecciones de gravedad.

 

Durante la Conferencia de Medio Oriente del Colegio Americano de Cardiología celebrada en Dubai en 2019, se estableció un vínculo directo entre los ataques cardíacos y la pérdida previa de al menos una pieza dental. Pero estas no son las únicas voces de autoridad que han alertado de esta relación.

En 2014, una investigación difundida por la revista European Journal of Preventive Cardiology alertó sobre el impacto de diversos problemas dentales (caries, gingivitis, pérdida de dientes, etcétera) en el desarrollo de afecciones de tipo cardiovascular. Este mismo estudio descubrió asimismo que la conservación de las piezas dentales disminuía la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Entradas relacionadas